NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL   FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE
 
Heroica Cárdenas, Tabasco  
 
 

PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA

 
 
     

EL MUNDO
Israel intercepta a Flotilla Sumud cerca de costas de Gaza

La Marina israelí interceptó barcos de la Flotilla Global Sumud a 70 mn de Gaza, dentro de la zona de exclusión de 150 mn

Aurora Israel
ELHEROICO.COM
03 de octubre de 2025
Jerusalem, Israel

La Marina israelí interceptó una gran flotilla que pretendía romper el bloqueo marítimo sobre Gaza. El gobierno sostiene que ninguna embarcación alcanzó aguas controladas por Israel y que los activistas detenidos -entre ellos Greta Thunberg- serán deportados tras verificarse su buen estado de salud.

Los organizadores alegan que llevaban ayuda “simbólica” y niegan haber incurrido en provocaciones.

La operación naval comenzó la noche del miércoles y se extendió hasta el jueves, coincidiendo con Iom Kipur. Unidades de Shayetet 13 abordaron más de 40 de 47 barcos al mediodía del jueves, tras anular comunicaciones y emplear cañones de agua en algunos casos, sin heridos reportados. Hacia las 14:00, el Ministerio de Exteriores declaró “finalizada la provocación”.

Entre los detenidos estuvo Greta Thunberg; también informaron de Marie Mesmeur, miembro de la Asamblea Nacional Francesa y la eurodiputada Rima Hassan. Según Exteriores, todos los pasajeros estaban “sanos y salvos” y serían trasladados a puertos israelíes para su deportación a Europa.

Tres embarcaciones señaladas por los organizadores —Sirius, Alma y Adara— fueron interceptadas a ~70 millas náuticas de la costa de Gaza, dentro de una zona de exclusión declarada por Israel que se extiende a 150 millas náuticas.

El ejército recalcó que ningún barco entró en aguas controladas por Israel; un supuesto arribo del buque Mikeno se atribuyó a datos de rastreo defectuosos.

Antes del abordaje, un teniente de la Marina transmitió por radio la opción de desviar a Ashdod para inspección y posterior traslado de la ayuda a Gaza por canales establecidos. Los organizadores, que partieron de España hace un mes con más de 500 personas y “ayuda simbólica”, anunciaron que seguirían rumbo a Gaza.

Minutos antes del abordaje, terroristas palestinos dispararon cinco cohetes hacia Ashdod: cuatro fueron interceptados y uno cayó en zona abierta, sin víctimas ni daños. Israel niega que un barco llega…

Italia confirmó la intervención y señaló que los activistas serían deportados. Según el canciller Antonio Tajani, las FDI tenían instrucciones de no usar violencia. Otros gobiernos europeos apoyaron que cualquier ayuda se canalizara por vías oficiales.

Testimonios de a bordo describen la aproximación de buques navales con transpondedores apagados, la orden de apagar motores y esperar instrucciones, así como el uso de cañones de agua en ciertos casos. No se registraron heridos.

El barco averiado y la situación en curso
Una embarcación con problemas mecánicos -no atribuibles a acciones militares- permaneció mar adentro; si intentaba acercarse, sería detenida.

Israel y Egipto mantienen diversos grados de bloqueo sobre Gaza desde 2007, tras la toma violenta del enclave por Hamás, con el argumento de limitar el contrabando de armas; sus críticos lo califican de castigo colectivo. Israel señaló que ya bloqueó intentos similares en junio y julio.

El conflicto vigente comenzó el 7 de octubre de 2023 con la invasión de Hamás al sur de Israel (alrededor de 1.200 asesinados y 251 rehenes). En Gaza, el Ministerio de Salud -bajo Hamás- eleva el balance de muertos o presumidos muertos por encima de 66.000, cifras no verificables y que no distinguen civiles de combatientes; Israel afirma haber eliminado a más de 22.000 combatientes hasta agosto y a 1.600 terroristas dentro de Israel el 7-O.

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA
NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE